domingo, 14 de junio de 2009

¿Asesinos o defensores de su tierra?

Sin duda alguna, esta es la interrogante que muchos se han planteado con respecto a los nativos de la selva que fueron protagonistas de los trágicos sucesos ocurridos en Bagua. No obstante a estos indígenas se les has señalado de genocidas tanto por el gobierno como por muchos medios de comunicación, quienes incluso los ha tildado de salvajes y de peruanos de segunda clase (lo ultimo mencionado por el presidente García). Además solo se ha informado de 26 policías muertos, pero no se ha dicho nada acerca de los más de 100 nativos muertos y otros desparecidos. Lo cual ha llevado a que gran parte de la población peruana llegue a pensar que los nativos son unos asesinos, salvajes sin cultura y que ellos son los únicos culpables de lo sucedido en Bagua.
No cabe duda que los nativos actuaron de forma cruenta y que se enfrentaron contra policías que nada tienen que ver con las malas decisiones que toma el gobierno. Sin embargo hay una explicación al porque de su accionar. Ya que los nativos que participaron en estos hechos provienen de la tribu nativa jibaro-jibaro. ¿Quiénes son los Jibaro-Jibaro? Son unas de las etnias más guerreras de la amazonia, belicosos; considerados nativos peligrosos, pues mataban a sus enemigos, reducían sus cabezas y las llevaban como ofrenda en el pecho. Para ellos la tierra y la tribu se defiende con la vida, por ello cuando uno de sus integrantes es asesinado ellos lo toman como una declaratoria de guerra. Es decir, por más que algunos de ellos se hayan civilizados y posean estudios superiores siempre estará latente en ellos su espíritu guerrero y sus ideales culturales. Otro punto muy interesante es que según la Psicología, cuando el ser humano se siente amenazado o esta en peligro utiliza cualquier recurso para defender su integridad.
Acaso las autoridades nunca leyeron un libro de historia o no se tomaron la molestia de informarse acerca de estos nativos. Eso es algo incrédulo. ¿No será que pensaron que los nativos se han iban a dejar tomar el pelo fácilmente?. Puesto que en ningún momento se ha mencionado que a los nativos se les informó de los decretos legislativos después de haber sido decretados, es decir, el gobierno sin consultarle ya había tomado decisión sobre sus tierras. Lo cual causo la reacción del pueblo nativo en defensa de sus tierras. Luego el gobierno les garantizo la derogatoria de estos pero increíblemente solo fueron suspendidos. Así ningún ciudadano confía plenamente en su gobierno y muchos se siente seguro.
De ninguna manera la muerte de policías y civiles es justificable. Pero usted podrá sacar sus propias conclusiones y responderse así mismo la interrogante planteada.

2 comentarios:

  1. es un chongo inmenso esto de Bagua y aveces ya no se que pensar. Lo único que tengo claro s que el comercial que saco el gobierno respecto a este tema es el peor que pudieron idear. Fatal totalmente

    ResponderEliminar
  2. Me parece que mientras existan pseudo-apristas (porque supongo que Haya De La Torre no permitirìa esto) en este mundo aparte llamado Perú, se crearán problemas como los de Bagua. Un gobierno tan incompetente no puedo mandar a sus policìas asi por asi a un territorio que prácticamente desconoce. Lo mismo pasó en el bosque de Pómac: el poco conocimiento que tenían sobre el lugar terminó en la trágica muerte de policías y una turba innecesaria. Todo porque primero no fueron a investigar sobre el lugar para estar seguros en donde se meten. Ahora, en Bagua, apuesto a que ninguno sabía que se enfrentaban a nativos de raza guerrera pura que iban a defender sus terrenos con uñas, dientes, palos, lanzas y todas las armas que hemos visto por televisión. Y más indignante aún son las declaraciones que ha hecho la flamante Ministra del Interior, nuestra "compañera" Meche Cabanillas: "los policías se han metido solos"... ... ... ... qué le puedo decir a eso? tan estúpidas son nuestras autoridades para dejar que simples policías hagan lo que quieran? y sobre todo: tan estúpidos nos creen los Ministros como para creernos esos cuentos? Creo que de todo esto sacamos una conclusión lógica: aquí el problema de fondo es el APRA. ¡Palmas, compañeros!

    ResponderEliminar